Conoce el Proyecto Athenea

La situación de pandemia durante más de dos años ha supuesto un duro golpe a los sistemas sanitarios y especialmente a los profesionales de la salud. Durante este tiempo los profesionales se han reinventado creando espacios colaborativos innovadores, echando mano de su profesionalidad, resiliencia y compromiso para con los ciudadanos. Las situaciones vividas día a día de una extrema dureza en lo personal y profesional han supuesto un importante desgaste psicoafectivo de todos y cada uno de los profesionales de la salud.

Concretamente, los servicios de salud se han visto desbordados y sus profesionales han tenido que realizar enormes esfuerzos para atender de la forma más adecuada posible a los pacientes. La vocación, la entrega y la implicación han sido sus principales armas para combatir una escasez de recursos materiales y humanos, una carga asistencial enorme y el miedo constante a contraer la enfermedad.

Vocación, entrega e implicación, principales armas de los profesionales sanitarios.

En el momento actual y con la perspectiva de más de dos años, nos encontramos con profesionales cansados, desvitalizados y con múltiples situaciones disfuncionales y psicopatológicas que abarcan desde falta de liderazgo, disfunciones organizativas, trastornos mentales de distinta entidad (insomnio, ansiedad, depresión, etc.) pasando por una anergia y desmotivación generalizada.

Conscientes de esta realidad, desde la Fundación Humans y con el patrocinio de AstraZeneca, promovemos el proyecto Athenea, que tiene como objetivo principal brindar apoyo de diversa naturaleza a todos nuestros profesionales sanitarios; desde legal hasta psicológico para abordar las secuelas de la COVID-19.

Ya es hora de situar al cuidador en el
centro de la atención sanitaria.

¿Y por qué Athenea? Porque Atenea es la diosa de la sabiduría, la justicia y la estrategia en combate, protectora de las artes, y permaneció imbatible en todas las batallas que libró. El proyecto se inspira en esta deidad griega, en cuyo nombre hemos intercalado una «h» para aunar, a estos atributos, los valores de la humanización aplicados esta vez a los propios profesionales sanitarios. Es necesario situar al cuidador en el centro de la atención sanitaria.

En esta plataforma, los profesionales podrán encontrar una variedad de materiales y recursos sobre los temas que más les preocupan tras la crisis de la COVID-19.

No hay acción más estratégica y
solidaria que cuidar al cuidador.

De este modo, esperamos contribuir a la revitalización de nuestro sistema de salud. Al fin y al cabo, cuidar al cuidador es la acción más estratégica y solidaria que todas las organizaciones «saludables» deben acometer con las personas que trabajan por y para las personas enfermas.